Seleccionar página

10574235_831353336877804_2306309284429451488_n

  • El Panettone ,es un clasico de la Navidad italiana. Decir Panettone y en seguida la mente te lleva a la Navidad .
  • Detrás de su suavidad y aroma se esconden varias leyendas muy curiosas sobre sus origenes aunque ha cambiado muy poco desde hace más de 500 años. Practicamente sigue igual que siempre. Es un dulce de origén milanés.
  • La historia más creible cuenta que nació en Milán en los tiempos de Ludovico il Moro y que fué  de casualidad, debido a un error. Cuenta la leyenda que el cocinero de Ludovico il Moro fué el encargado de prepapara la cena de Nochebuena pero se le quemó el postre . Entonces su pinche le propuso presentar un postre que el habia preparado por la mañana con los restos que quedaban en la despensa. El pinche se llamaba Toni y cuando el duque preguntó quien había  hecho esa delicia el cocinero dico que el Pan era deToni, Pan de toni , Panettone.

Otra leyenda dice que fué inventado por Messer Ughetto llamado Toni que se había enamorado de la hija del panadero, y con miedo de no poderla conquistar nunca consiguió entrar en la panaderia como ayudante y como agradecimiento quizo ayudar al padre de la chica  a aumentar las ventas  Así que se empeño en hacer un dulce con los mejores ingredientes . Este dulce fué llamado Pan de Toni en su honor debido al gran exito que tuvo dentro y fuera de la ciudad y al final el y la hija del panadero se casaron  y fueron muy felices.

En la tercera historia se cuenta que en el siglo XV las corporaciones de Milan decidieron que el  pan de los pobre y pan de los ricos no podían faltar en el día de Navidad y que todos debían de comer el mismo pan » El Pan de Sciori » o » Pan de Ton » o sea el pan de lujo.

Los ingredientes obligatorios son la harina de trigo, huevos, mantequilla uvita pasas , frutas escarchada , levadura natural y sal , pero hoy en dia los hay de almendras y chocolate  , rellenos solo de pepitas de chocolate, de cremas etc.etc.

La Empresa milanesa Motta ha sido la primera en iniciar un largo proceso de estudio para producir industrialmente el Panettone .

En mi casa en las fiestas navideñas junto a los riquisimos dulces navideños españoles nunca faltan el Panettone y el Pandoro.

El Panettone de la fotrografía fué un regalo de mi hermano y cuñada y que  trajeron de Italia. Estaba hecho por un artesano por encargo. En este caso estaba relleno de chocolate y almendras.